Amazonas: las reinas de la pandillas de los apaches de Paris.
A principios del siglo XX en Paris, surgio una plaga de delincuentes que vagaban por las calles robando, extorsionando y matando y se caracterizaban por llevar una determinada vestimenta que indicaba la banda a la que pertenecia.
Los apaches actuaban sin escrúpulos morales, actuando contra niños, ancianos, mujeres, religiosos..., en definitiva contra todo aquello que les produjese un beneficio.
Los apaches desarrollaron codigos de justicia propios basados en la ley del silencio y desarrollaron un argot propio denominado el jare.
Las bandas de apaches más famosas fueron: Los Corazones de Hierro, los Ropas Negras, los Aristócratas.
Llevaban un fular de colores que identificaba la banda a la que pertenecian, gorra de visera, chaqueta de sáten, camisas a rayas horizontales, anchos cinturones de franela, pantalones de fieltro y botas con botones y adornos.
Los apaches utilizaban todo tipo de armas: palos, anillos con clavos, puños de metal, muñequeras de bronce, porras.. y hasta el propio fular, usando de forma
que llegaban por detras de la victima y le echaban el fular al cuello, oprimiendoselo y dandose media vuelta queban espalda con espalda y se inclinaban para
levantarle del suelo los pies a la victima, mientras un segundo apache o amazona desvalijaba a la victima.
El revólver apache, tenia una empuñadura tipo puño americano con una navaja incorporada debajo del corto cañon, hacían de este revólver un arma con pequeño alcance
pero letal en corta distancia. Otra arma muy empleada era el zarin, que era un pequeño cuchillo, facil de esconder y muy efectivo para
el ataque.
La amazonas eran las amantes, mensajeras, espias, señuelos y compinches de los apaches para realizar sus atracos.
Un caso famoso fue el de Amélie Helie, una rubia prostituta apodada Casque dór (Casco de Oro), que fue amiga de uno de los cabecillas de la banda de los Orteaux, denominado Joseph Pleigneur. Una noche mientras cenaban con el jefe de la banda de los Popincourt, francois Dominique (Leca), se enzarzaron por un motivo de celos y sdalieron a la calle a dirimir sus diferencias, lo que acabo que el apuñalamiento de Leca que denuncio a la policia a ambos.
La celebración del juicio encumbro a la fama a Amélie, que se convirtio en un ser mediatico y fue considerada la reina de los apaches, para terminar moviendose entre cabarets y ricos amantes.